Uno de los principales retos de la educación con enfoque STEM es lograr disminuir la brecha del número de mujeres graduadas, especialmente en estas áreas; ya que, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, una de cada seis mujeres que se gradúa de un programa de educación superior, lo hace en un área STEM, a pesar de que la demanda en el mercado laboral para estas carreras está en ascenso. 

En ese sentido, la Red STEM Latinoamérica tiene dentro de sus objetivos fomentar la educación científica y tecnológica en la región, a través de propuestas alineadas con las competencias del siglo XXI plasmadas en la Brújula de Aprendizaje 2030 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y en las metas propuestas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello, estamos comprometidos con el ODS 4 “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” y el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. 

¿Cómo lo conseguiremos? 

La paridad entre los géneros es concebida como un derecho fundamental, pero, además, como un pilar esencial para hacer del mundo un lugar más justo y equitativo. Para abordar este desafío en la Red hemos consolidado una mesa temática sobre educación STEM y género, un espacio que aspira a consolidarse como un “Do & think tank” que reúne diferentes actores de la Red expertos y expertas en este tema para dimensionar problemáticas comunes, visualizar posibles soluciones y diseñar propuestas para lograr los objetivos propuestos. 

De acuerdo con Mariana Tafur Arciniegas, profesora en la Universidad Los Andes, Colombia y coordinadora de esta mesa “El propósito es visibilizar las diferencias en educación STEM que existen entre grupos de personas, en particular con perspectivas de género para cerrar las brechas debidas a privilegios, oportunidades y elementos motivadores. El objetivo de la mesa es promover una mayor inclusión y equidad”. 

En el marco del ll Encuentro de la Red STEM Latinoamérica se desarrolló un taller de planeación estratégica, que según Mariana tuvo como propósito crear un plan de trabajo para la mesa que permita: “Visibilizar iniciativas de STEM y género en Latinoamérica, establecer espacios de encuentro periódicos y establecer espacios de integración con otras mesas de la Red”. 

Logros alcanzados y metas a futuro 

Uno de los logros más destacados de esta mesa regional fue el lanzamiento en el 2021 del curso gratuito para docentes: “Las niñas en STEM, una educación inicial incluyente”, el cual actualmente sigue disponible como recurso formativo abierto para la región. Esta herramienta les permite conocer las causas de la brecha vocacional de género y cuáles aportes les permiten contribuir a su cierre; además, generan nuevos conocimientos para hacer del aula un espacio más incluyente. 

A partir del 2022, los esfuerzos colectivos han estado centrados en difundir e implementar el portafolio de Recursos Educativos Abiertos (REA) para la enseñanza y el aprendizaje de las áreas STEM a lo largo de Latinoamérica. 

De este modo, se evidencian los esfuerzos que se llevan a cabo en este ecosistema educativo, el cual además está en permanente crecimiento con unos enfoques temáticos claros, donde se propone el trabajo articulado por la innovación educativa a lo largo y ancho de la región. 

Finalmente, Mariana Tafur hace énfasis en la necesidad de consolidar una red visible y articulada, referente en temas de STEM y género: “Como dice el refrán: Si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado. Estoy segura de que la articulación de interesados nos permitirá encontrar espacios comunes para co-construir proyectos e instancias que cierren brechas y disminuyan inequidades”.