© Siemens Stiftung
La Campana- Altamira es un barrio ubicado en el centro del área metropolitana de Monterrey, México. De lejos, lo primero que se divisa, es un cerro con casas de colores, un panorama sobre el que basta afinar un poco más el ojo para identificar un pájaro que nació y creció al ritmo de la cumbia colombiana mexicana, tan presente en esta zona. El pájaro es un mural a escala monumental que los artistas del Colectivo Tomate plasmaron junto a los habitantes del barrio expresando las esperanzas de las más de 3 mil familias que habitan el cerro: “Logramos hacer del Cerro de La Campana un ave que crece para volar en búsqueda de más esperanza y libertad. Las alas de esta ave se extienden sobre el cerro, contándonos las historias de aquellas personas que fundaron La Campana: de las adversidades que sufrieron y la resistencia que afrontaron. El ave de los sueños nos habla de sus habitantes y familias: nos dice quiénes fueron, quiénes son y hacia dónde van”, según relatan en la memoria de esta obra que demoró 3 años y se inició en 2018 con el objetivo de fortalecer el tejido social de este barrio con altos índices de vulnerabilidad que subsiste en la periferia de uno de los estados más ricos de México.
Sin embargo, para quienes lo habitan y tal como describe el libro “Voces de La Campana. Barrio Esperanza: La experiencia de crear comunidad” escrito por Celina Fernández Vizcaíno, el cerro es un lugar privilegiado: “Ningún lugar es como éste,” dirá cualquiera a quien le pregunte en La Campana. “La vista es maravillosa, desde aquí se ve la ciudad y el aire corre casi todo el año.” Pese a lo duro que ha sido establecer ese hogar por las condiciones económicas, pero también por la violencia que se salió de control en el México de las últimas décadas”.
Una compleja realidad que desde 2016 en La Campana-Altamira está siendo abordada por un esfuerzo intersectorial para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del polígono, a través de intervenciones y actividades de diferentes actores sociales que se encuentran dentro y fuera del barrio, entre ellos el Tec de Monterrey, sede del II Encuentro de la Red STEM Latinoamérica.
La coincidencia de objetivos y la convicción de ser la educación un vector esencial de cambio llevó a la Fundación internacional Siemens Stiftung, Innovec y Siemens México a sumarse a esta iniciativa para el desarrollo social sostenible de la comunidad La Campana-Altamira, formada por el Gobierno de Nuevo León, el Municipio de Monterey, el sector privado bajo la coordinación de un comprometido equipo del Tec de Monterrey: “encontramos muy importante el esfuerzo articulado de intervenciones que activan y empoderan a la comunidad con iniciativas de innovación, fomentando corresponsabilidad, confianza y resiliencia”, dicen los nuevos aliados
Luego de analizar las necesidades de un contexto que arroja datos tan alarmantes como que el 32% de la población de entre 3 a 15 años no asiste a la escuela, las tres instituciones decidieron aunar esfuerzos para iniciar su apoyo en y desde la Escuela CBTIS 99, haciendo sinergia junto con el TEC quien justamente lidera la mesa de educación.
El cerro y la escuela
El pasado 20 de enero, una delegación integrada por Nina Smidt, CEO de la Fundación internacional Siemens Stiftung y representantes de la Oficina Regional para Latinoamérica de Siemens Stiftung, así como de instituciones aliadas de la Red STEM Latinoamérica; Crisantos Martínez, director regional PrepaTec Monterrey; Joaquín Amaro, Alianzas Académicas y Estratégicas Siemens Industry Software S.A.; Guillermo Garza, Gestión de Recursos Humanos Siemens Industry de las operaciones en Monterrey, y Claudia Robles, directora ejecutiva de Innovec, México, concretaron este apoyo con una visita a la escuela CBTIS 99, ubicada a pasos del icónico cerro del mural.
El grupo fue recibido por Elianny Segura, directora de la escuela quien los introdujo a la situación actual del CBTIS 99, una preparatoria que cuenta con una matrícula de aproximadamente 800 estudiantes, de los cuales cerca del 90% están becados por el gobierno federal dada su condición de vulnerabilidad. La institución educativa se financia mayoritariamente con los montos de aquellos becarios que deciden aportar la suma asignada.
La infraestructura de la Prepa requiere de mejoramiento, un latente problema dado su limitado presupuesto. Otro de los retos del plantel docente es atender los problemas socioemocionales del alumnado, tarea adicional ya que no cuentan con profesionales especialistas para afrontar esta sensible situación.
Sin embargo, y a pesar de todo, el balance de la directora Segura es positivo. Gracias a la implementación de actividades extracurriculares, la matrícula ha crecido en un 40% además de haber logrado disminuir la deserción escolar. Hoy, docentes y administrativos trabajan para hacer de la Preparatoria un espacio de oportunidades: “Con muy poco hacemos mucho. El capital humano no es suficiente, pero todos damos lo mejor de cada uno para que esta escuela funcione”, afirma la directora.
Un terreno fértil para que los integrantes de la Red STEM Latinoamérica pongan a disposición su expertise y recursos.
¿Qué se quiere lograr?
Durante la visita al plantel y el barrio, los representantes de Siemens Stiftung, Innovec México, el Tecnológico de Monterrey y Siemens México con su unidad de negocio Siemens Industry Software suscribieron un compromiso para aportar al desarrollo de esta comunidad y anunciaron los primeros pasos para desarrollar una nueva iniciativa de “Territorio STEM” en México, que pueda vincularse y apalancarse con las experiencias y acciones en otras tantas agendas pro Educación STEM en México y Latinoamérica, integrantes de la Red STEM Latinoamérica.
El propósito de este esfuerzo mancomunado es incidir en esta zona de rezago social y educativo para contribuir a fortalecer en los estudiantes los conocimientos, competencias y habilidades que les permitan ampliar sus perspectivas de desarrollo y su horizonte de oportunidades, contribuyendo a su vez al desarrollo de proyectos colaborativos que tengan impacto en su vida y en la comunidad. Para ello, las instituciones reunidas se comprometieron a tres líneas de acción que define la ruta de trabajo este año:
- El Tecnológico de Monterrey realizará las primeras Olimpiadas STEM con su red de PrepaTEC en Monterrey y a nivel nacional, donde no solo participarán sus alumnos, sino que además incluirá los del CBTIS 99 y otras escuelas secundarias.
- La Fundación internacional Siemens Stiftung junto a Innovec México realizarán talleres de capacitación para cerca de 200 docentes de las 25 escuelas entre estancias infantiles, preescolar, primaria básica y preparatoria del polígono La Campana – Altamira en temáticas relacionadas con Educación STEM con particular enfoque en desarrollo sostenible.
- En tanto, Siemens México pondrá a disposición programas certificables tales como “Solid Edge” y “Mendix”, desplegando proyectos con impacto social ligados a capacitaciones, para vincular el aprendizaje con acciones que aporten a la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Estos compromisos quedaron estipulados en una carta de intención firmada por los presentes que inicia este 2023 con un ejercicio de esfuerzos conjuntos para fortalecer a través de acciones concretas, en la línea de educación y desarrollo comunitario, las posibilidades de niñas, niños y jóvenes en La Campana-Altamira. Para que, tal como dijo la directora Elianny Segura, aportar a que el problema que enfrente el plantel educativo sea el bonito reto de ser “un lugar donde atenderlos a todos y todas”.
© Siemens Stiftung
© Siemens Stiftung